miércoles, 1 de enero de 2014

Fíate de tu memoria

El profesor Daniel Schacter, de la Universidad de Harvard, ha identificado "Los Siete Pecados de la Memoria" [enlace a libro] que son:
 La transitoriedad, la ausencia de conciencia psicológica, el bloqueo, la atribución errónea, la sugestibilidad, la parcialidad y la persistencia.
Los tres primeros son pecados por omisión, ya que el resultado es un fallo al recordar una idea, un hecho o un acontecimiento. Los otros cuatro son pecados de comisión, que significa que hay una forma de memoria presente, pero no es con la fidelidad deseada o el hecho deseado, acontecimiento o idea.

Veamos un ejemplo. Lee una serie de términos sin intentar memorizarlos, basta con que te familiarices con ellos. Son quince palabras, ¿te atreves?:
caramelo, azúcar, ácido, amargo, sabor, bueno, diente, agradable, miel, refresco, chocolate, duro, pastel, comer, tarta 
Ahora viene lo bueno,

Tienes que intentar contestar sin mirar al listado anterior y decir si está o no la palabra "asno".

Está, ¿sí o no?

Seguro que no has fallado, "asno" no está.

Sigamos con otra palabra: "dulce".

Está, ¿sí o no?

Seguro que no has fallado, "dulce" está...

Por cierto, ¿en qué posición está la palabra "dulce"? ¡Menuda memoria tienes! Aviso a navegantes y a jueces: si no recuerdas algo recién leído, seguro que te traiciona tu memoria y subconsciente sobre algo que viste hace tiempo. Es más, puedes llegar a pensar que viste lo que es más socialmente aceptable para tu forma de pensar. Me recuerda al guión de la célebre obra "12 Hombres Sin Piedad", donde todos adaptan su testimonio a lo que de buena fe querían ver, según sus propios marcos mentales de referencia.

Y nosotros subestimando el inconsciente...


Programa de Redes sobre "Los Siete Pecados de la Memoria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario