martes, 19 de noviembre de 2013

El odio al americanismo: una xenofobia ambigua


En el libro "El Racismo y la Xenofobia. Excluir al Diferente", José María Perceval comenta (p. 311)
"El antioccidentalismo se alía frecuentemente con el antiamericanismo, un sentimiento agresivo contra el domino americano que abarca desde la critica a su supuesta opresión global hasta una critica de los valores americanos que pervierten el plantea. Esta reacción sucede al mismo tiempo que la cultura mainstream - el dominio absoluto del cine, la música y la moda norteamericanas - la macdonalización de la sociedad y la forma de vida americana dominan el plantea. En cierto modo, este odio al americanismo es una xenofobia muy ambigua. "El odio a EEUU está íntimamente ligado al deseo de formar parte de el. [Appadurai, Arjun. Fear of Small Numbers. An Essay on the Geography of Anger, Duke University Press, 2006 (trad. esp.: El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia, Barcelona, Tusquets, 2007)]

Esta ambigüedad se revela en los estudios recientes que se han realizado sobre los terroristas y candidatos a terroristas apresados. Muchos terroristas han deseado ser emigrantes o estudiantes en EEUU. Los frustrados no necesitan madrasas ni escuelas coránicas para acumular odio contra los EEUU. Surgen de lugares tan paradójicos, como el caso de los médicos que no aprueban los exámenes de la Asociación Médica Estadounidense, lo que les impide viajar desde Pakistán a EEUU.

Los análisis descubren que el antimaericanismo se extiende entres las élites profesionales de visión y aspiraciones cosmopolitas. Ellas son las que mas desarrollan el antiamericanismo, desde universitarios que llevan años intentando publicar un artículo en una revista estadounidense hasta los gerentes de empresas estadounidenses en los países emergentes que ven como jóvenes quince años menores vienen a darles órdenes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario