miércoles, 8 de enero de 2014

La plasticidad cerebral

"El aprendizaje es uno de los mayores beneficiarios de la plasticidad cerebral. Estudios efectuado con músicos han demostrado que zonas especiales del cerebro responsables de movimientos atinados o específicos en determinadas partes del cuerpo  están en realidad, reconectadas para optimizar el ejercicio. En cuanto al aprendizaje se convierte en algo rutinario, a base de repetir una y otra vez los ejercidos, lo lógico es que las conexiones neuronales se hagan permanentes. 

Lo fascinante es que se pueda prescindir del contacto material para garantizar que se produce reconexión de experiencias. Basta con ejecutar mentalmente un determinado proceso para que tenga un resultado parecido al de la conexión material a raíz de un ejercicio de practicas.

Así como en los años cincuenta la mayoría de los ciudadanos de clase media no practicaban deporte, y fue gracias a la investigación científica como se identificaron los beneficios de la practica de ejercicio para la salud, lo mismo va a ocurrir en los próximos veinte años con el ejercicio mental positivo, que ayudará a mejorar el estado de bienestar y aptitudes como el altruismo.”

Eduardo Punset, "El sueño de Alicia", p211.

Comenta Punset en su libro que el proceso de regeneración del cerebro no acaba nunca, si nos mantenemos activos, socializamos con "la manada" (o sea no estamos solos), nos planteamos nuevos retos, nuestro cerebros se conecta y reconecta. No hay más límites que los que nos pongamos nosotros. Que no queremos a cierta edad hacer algo porque somos mayores, ¡tonteria! Es un límite autoimpuesto. Y por cierto, comenta que las intuiciones, que nos vienen frecuentemente en momentos de descanso, son mucho mejores de lo que nos han enseñado a creer. ¡No las apartemos sin mas!

Eduardo Punset: "Se avecina un gran cambio, la ciencia irrumpe en la cultura normal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario