miércoles, 22 de diciembre de 2010

La psicologia positiva, o cómo ser más felices...

Martin Seligman es un investigador americano preocupado por la psicología positiva, o sea, cómo utilizar la psicología para que nosotros aprendamos cada vez a ser más felices. Según wikipedia, "La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como de las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente la ciencia psicológica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc), dejando de lado a menudo el estudio de aspectos más positivos como, por ejemplo, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la resiliencia, etc."

Comenta Seligman, en el vídeo anidado más abajo (subtitulos que puedes activar en castellano), que tradicionalmente el rol de los psicólogos fue tratar a la gente enferma, viendo cómo ayudarlos, poniendo mucho foco en este ángulo de la ecuación, pero olvidándose en ayudar a la gente sana a ser más feliz. Y cuando se pusieron averiguaron que hay una única característica común a todas las personas felices: no es el dinero, ni el poder, ni su capacidad de tener relaciones sexuales - es ser sociables.

Según Seligman la pregunta que uno debe hacerse es "¿Qué hace a la gente sea feliz más tiempo?". Encontró 3 factores que nos hacen más felices: las cosas placenteras (con emociones positivas) como puede ser el mundo del espectáculo y placer en general (por cierto la gente más inclinada al placer son abiertas y muy emocionales); tener una vida plena, con compromiso hacia ciertas tareas en las que el tiempo no pasa para ti - como puede ser un hobby o tu trabajo; y finalmente cosas con un significado superior (normalmente religioso), utilizando tus fuerzas en servicio de algo mas grande.

Descubre que la gente tiene una vida más feliz y plena si sobretodo tiene las dos últimas; en contra de lo que nos puede parecer aquellos que en su vida sólo disfrutan de "placeres" no son tan felices como los que trabajan "por algo". Además la felicidad basada en el placer es efímera, mientras que si proviene de acciones más altruistas perdura y perdura. Eso si, la felicidad plena viene de tener las tres a la vez.

Además explica cómo podemos transmitir esta psicología positiva a otros. Sugiere un experimento. Piensa en alguien que ha hecho algo importante para ti, que influyó en ti y te cambió la vida. Escríbele una nota de agradecimiento de unas 300 palabras, ve a visitarle y leele tu nota.

¡Acabas de "aplicar" un antídoto contra la depresión y un generador de felicidad para los próximos 3 meses!



P.D: ¿Quieres conocer tus 5 fortalezas para tener una vida más feliz? Entra en authentichappiness.or, regístrate y ponte manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario