miércoles, 29 de diciembre de 2010

Pensamiento y creación colectiva: ¡Bienvenido al World Café!

Hace unos 15 años un grupo de personas se reunieron y vieron que en sólo dos días de reuniones habían tenido una de las reuniones más productivas de sus vidas. Revisaron qué había ocurrido y así nació el World Café, que facilita el pensamiento e intercambio de ideas de forma colectiva.
Esta metodología permite mantener conversaciones sobre aquellas cuestiones que importan. Es un proceso que puede hacer visible la inteligencia de cualquier grupo, incrementando así su capacidad de acción. Estas conversaciones enlazan y construyen sobre las ideas de otros a medida que la gente se mezcla y se mueve dentro del café.

La idea es muy sencilla:
  • Tener un propósito para la reunión
  • Crear un espacio de reunión agradable
  • Explorar cuestiones que realmente importen
  • Estimular que todos participen
  • Conectar diversas perspectivas
  • Escuchar visiones diferentes
  • Compartir descubrimientos
Las cuestiones deben ser realmente importantes a su vida, su trabajo o a su comunidad: esto hace que el debate “valga” la pena. Se establece un conjunto de moderadores que atienden a la vez a 4-6 personas, consiguiendo así que en unos 20 minutos de conversación todos puedan contribuir al debate. Pasado ese tiempo las personas se mueven aleatoriamente a otras mesas para asegurar que existe una polinización de temas y personas. Suelen establecerse 3 rondas, o sea cada persona puede participar en aquellos 3 temas o con aquellos 3 moderadores que más les apetezca.

Según su web:
“Lo más importante es cómo se efectúan las preguntas: si están bien diseñadas atraen energía y focalizan nuestra atención a lo que realmente importa. Los anfitriones de World Café experimentados recomiendan efectuar cuestiones abiertas – del tipo que no tienen respuestas afirmativas ni negativas.”
Y definen que la clave es partir de una pregunta poderosa, o sea que:
  1. Sea simple y clara
  2. Provoque el pensamiento
  3. Genere energía
  4. Provoque otras preguntas
  5. Haga que florezcan asunciones inconscientes
  6. Abra nuevas posibilidades
El World Café tiene un resumen, unos principios de preguntas potentes, y hasta un libro en castellano o inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario