martes, 4 de octubre de 2016

¡La gente que siente que tiene poder abusa!


Ya se que lo sabías. Y es que para conseguir el poder esas personas utilizaron muchas veces capacidades de seducción que desaparecen por arte de magia cuando lo consiguen. Es la paradoja del poder, según Dacher Keltner, en "Managing Yourself. Don't Let Power Corrupt You", ("Gestiónate. No dejes que el poder te corrompa").

Y ¿cómo se nota en el puesto de trabajo? Pues que el jefe siente que tiene el derecho a colarse si la secretaria (o cualquier otro subordinado) está atendiendo a otro, si sobra una galleta es obviamente suya,....  Todos hemos visto estos comportamientos. Pero, atención, el tema es situacional. Si nombran a alguien líder de un grupo de trabajo, aunque sea para hacer una tarea puntual, Keltner identifica que estos comportamientos se replican. ¡Que la galleta que sobró de la merienda es suya por derecho propio!

Para evitar que nos comportemos así, comenta que tenemos que estar muy vigilantes sobre nuestros cambios de comportamiento al llegar a posiciones de poder, ya que con el mismo viene una sensación de expansión y energía que nos hace sentir invencibles. Lo bueno es que sólo por meditar sobre estos pensamientos de poder y  ánimo, somos capaces de mejorar nuestro auto-control en estas áreas.

Para saber si estas cayendo en la enfermedad, ¿te estás volviendo mas arrogante?, ¿interrumpes a los demás?, ¿te arrogas todos los méritos de un trabajo en equipo?

 Al final todo parece que se desgrana en reforzar las áreas que paradójicamente les ayudaron a escalar: la empatía, la gratitud y la generosidad. Y da algunos ejemplos de como conseguir cada una de ellas, la empatía, p.ej. preguntando, interesándose, efectuando escucha activa; la gratitud dando las gracias, reconociendo públicamente a otros, celebrando éxitos; y la generosidad intentando estar tiempo cara a cara con las personas que lideras, o p.ej delegando tareas importantes y de visibilidad.

¿Debiera asesorar el Sr. Keltner a algunos políticos españoles recién encumbrados?
¿Y a tu jefe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario