miércoles, 30 de junio de 2010

La dignidad de las mujeres y el burka

En los últimos meses hemos visto un gran debate alrededor del burka, que ha sido ligado en un marco mental rapidamente a la dignidad de las mujeres. ¿Hablamos de la dignidad de las mujeres? ¿Seguro?

Cierra los ojos y piensa en el siguiente titular en la prensa: "Un atentado ha producido 15 muertes hoy en Irak".  Si el subtitulo no dijese algo así como "Los islamistas.... ". Todo normal, ¿no? ("atentado islamista" produce 315.000 entradas en Google) 

Mentalente hemos enmarcado nuestro discurso en que lo islámico es malo, y en ese mundo diferente (y lejano), medir con el baremo religioso es aceptable. En nuestro mundo occidental aceptamos la diversidad religiosa, y medir con el baremos religioso NO es aceptable. ¿Aceptariamos que los titulares de prensa calificasen cualquier atentado en Europa como "católico" o "cristiano", o más bien nos parecería rancio?
¡El discurso de los principales medios de comunicación nos ha creado un marco mental de fobia hacia el mundo islámico.

¿Cuántos burkas hay hoy en España? Y si no se hace nada, ¿cuántos pueden haber en 20 años? Que la mujer lleve el burka voluntariamente en la calle, ¿atenta a su dignidad? Y cuando ponemos un uniforme a una colegiala en contra de su voluntad, ¿atenta a su dignidad? Parece que el tema del burka no es tan sencillo y que tiene una componente de islamofobia.
"El único fin por el cual se puede obligar a una persona a hacer algo contra su voluntad es con el objeto de evitar que perjudique a los demás; sobre su propio cuerpo y espíritu el individuo es soberano". John Stuart Mill, Ensayo sobre la Libertad
Si queremos debatir sobre la dignidad de las mujeres, hablemos de otras cosas, p.ej. de la trata de blancas, y el del sórdido mundo de la prostitución no voluntaria. ¿Cuántas mujeres se estan prostituyendo contra su voluntad en España? Infinitamente más que el numero de mujeres que usan el burka contra su voluntad. ¿Por qué es menos activa la movilización mediática de este tema? Quizás porque no trae votos... no remuve "miedos" a lo desconocido interno, no activa ninguna fobia....

¡Los Marcos Mentales, tal como los expone Lakoff, vuelven a "modelar" nuestra realidad! 

No confundamos el miedo a lo desconocido con lo que está bien o mal. ¿Prohibimos los símbolos religiosos en la calle? ¿O prohibimos entrar con la cabeza tapada a un centro público? ¿Me tengo que quitar la pamela? ¿También las gafas de sol? ¿Prohibir es la solución?

¡Seguro que prohibir el burka no lo es!

Mas: El análisis de Javier León o el de Eduardo Zamora sobre este tema me parecen acertados

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo sobre este tema. Hace meses que intento explicar esta misma postura a mis cercanos...pero sin éxito. Espero que el Sr. Lakoff me ayude....gracias.

    ResponderEliminar
  2. Basicamente de acuerdo, pero creo que el discurso al que pretenden los medios llevarnos es muy interesado, el debate se debería plantear a otros niveles.
    Entretanto no podemos olvidar nuestra historia y nos a costado mucho, sobre todo a las mujeres poder votar al margen del padre o el marido, poder llevar una minifalda sin que la apedreen. En las sociedades donde el poder social y religioso van de la mano es dificil discernir entre convencimiento personal libre del individuo y el que viene impuesto por el poder.

    ResponderEliminar