viernes, 28 de junio de 2019

¿Qué hace que la vida valga la pena?

Mihaly Csikszentmihalyi lo tiene claro: el dinero no da la felicidad. Obviamente, la falta de recursos materiales puede provocar la infelicidad, pero el aumento de recursos materiales no incrementa la felicidad.

Las personas más felices y con una vida plena son aquellas que encuentran placer y satisfacción duradera en las actividades que dan lugar a un estado de "flujo".

¿Qué hace que la gente sea plena? Para Csikszentmihalyi cuando la gente entra en estado de éxtasis, o sea entra en una realidad alternativa. ¿Y para tener éxito? Hacer algo que ayude a otros y haga que uno se sienta feliz.  Pero no se puede conseguir sólo una de estas cosas. Se han de conseguir ambas: pasión de hacer lo mejor y pasárselo bien mientras se hace.

Sus 7 condiciones para estar en un estado de “flujo” son:
  1. Estar completamente involucrado en lo que se hace, focalizado, concentrado
  2. Entrar en una sensación de éxtasis – estar fuera de la realidad diaria
  3. Gran claridad interna – saber qué hay que hacer y si lo estás haciendo bien
  4. Saber que la actividad es conseguible - que nuestras habilidades son adecuadas para la tarea
  5. Una sensación de serenidad – sin problemas sobre nosotros, un sentimiento de crecimiento superior a las fronteras del ego
  6. Sin sentido del tiempo – totalmente enfocado en el presente, las horas parecen volar
  7. Una motivación intrínseca es lo que produce flujo, tiene vida propia
La teoría de flujo dice que disfrutar del momento es una combinación de novedad y logro al trabajar para superar un reto. Para disfrutar tenemos que creer que hay una probabilidad alta de superar el reto exitosamente. Bajo estas condiciones el “flujo” es el sentimiento que se obtiene cuando se está tan inmerso y absorbido en una actividad que uno se olvida de otras preocupaciones. Es un estado de alta involucración y disfrute donde el tiempo pasa muy rápido.

Pero nuestros estados mentales diarios son varios. Csikszentmihalyi los enumera en ansiedad, estimulación, flujo, control, relajación, aburrimiento, apatía y preocupación. Y los presenta en una gráfica mostrando los Retos contras las Habilidades. El punto central sería el nivel actual de reto y habilidad de una persona determinada en un campo determinado, en algo que le guste hacer, ya sea tocar el piano o construir un barco. Para entrar en el estado de flujo esa persona debe aumentar sus retos y habilidades.


Imagínate que la gráfica te representa a ti al efectuar una cierta tarea. El punto central es tu nivel de habilidad y desafío. Toma como punto de partida el de estimulación (Arousal). Tienes una idea en la cabeza que quieres conseguir, pero te faltan habilidades para poder tener éxito.

Al aumentar esas habilidades e ir en pos de tu desafío, o sea abandonando tu zona de seguridad, entrarás en el estado de flujo. Pero atención, si el reto baja – p.ej. porque ya lo has conseguido – , pasarías al estado de control: tu mayor sensación de plenitud depende de que aumentes tu reto. Si en cambio éste sigue disminuyendo, y solo tienes que hacer tareas que ya sabes hacer, pasarías al estado de relajación. Y peligrosamente te acercarías a los estados de apatía y preocupación.  Pivotamos por estos estados en función de nuestros objetivos y capacitación.

Comenta Csikszentmihalyi que cada día no estamos más de 8% de nuestro tiempo en el estado que más satisfacción nos da, el del flujo. Ahora que nos ha explicado su Teoría del Flujo,

¿te ves capaz de aumentar tu tiempo de flujo buscando los desafíos y habilidades en aquellas áreas que te motivan?
Es una carrera infinita, ¡nunca termina!


Más info:

Estado de Flow (o Estado de Flujo): cómo llevar tu rendimiento al máximo 

Resumen del libro "Fluir", Mihaly Csikszentmihalyi
 

Charla TED:

No hay comentarios:

Publicar un comentario