miércoles, 20 de julio de 2011

Seis sombreros para pensar

Ocurre muchas veces que estamos en una reunión intentando pensar o debatir un tema, pero el grupo de trabajo no es capaz de pensar activamente porque los pensamientos positivos de una persona se solapan con los pensamientos negativos de otra, o con el pensamiento creativo de una tercera persona. Cada uno de nosotros tiene la tendencia de expresar sobre el tema aquello que más nos preocupa, sin intentar analizarlo desde otraas perspectivas. 
Como dice Edward de Bono en su libro "Seis sombreros para pensar",
"La principal restricción del pensamiento son las defensas del ego, responsables de la mayoría de los errores prácticos del pensar."
Cree que si fuésemos capaces de ponernos diferentes sombreros de pensamiento sería más fácil que todas las personas de un grupo estuviesen dispuestas a mirar el problema desde diferentes ángulos, sin ceñirse a los de su preferencia, poniendo en cada etapa toda la atención.

¿Y cómo sobreponernos a este problema del ego? Según de Bono, creando seis etapas diferentes en un debate, para que en cada etapa se pueda hablar, de forma colectiva, desde una perspectiva determinada. Para ello define los seis sombreros (cada uno de un color) que nos tenemos que poner en un proceso de pensamiento para que así podamos analizar el problema desde seis ángulos diferentes. Por ejemplo, cuando toque hablar de algo negativo, hablamos de ello en su turno pertinente, pero si algún compañero quiere hablar de algo negativo cuando toca ser creativo, se le indica que en ese momento no toca hablar de esto.
Los seis sombreros de Bono son:
  • Sombrero blanco - que se ocupa de hechos objetivos y cifras
  • Sombrero rojo - que da el enfoque emocional
  • Sombrero negro - que cubre los aspectos negativos, por qué no se pueden hacer las cosas
  • Sombrero amarillo - que cubre el optimismo, la esperanza, el pensamiento positivo
  • Sombrero verde - el de la creatividad e ideas nuevas
  • Sombrero azul - el del control y la organización el proceso de pensamiento
Resultado, un análisis mucho más completo de los problemas, con las personas hablando abiertamente del asunto desde posiciones que posiblemente no les hubiese gustado representar y así aseguramos que un problema se analiza exhaustivamente.
Pruébalo en tu próxima reunión y coménta aquí cómo te fue.
Mas info:
  1. PDF de "Seis sombreros para pensar"  
  2. Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario