miércoles, 19 de mayo de 2010

Sobre genes y memes

Nosotros nacemos, nos desarrollamos, y morimos. Bueno.... todo no muere, queda esa parte de nuestros genes que llevan nuestros hijos. (Visto de otra manera, ¿serán los genes unos parásitos que se alimentan de nosotros? ¿Son los genes egoistas?)

Bien, gracias a los genes se perpetúa nuestra especie, y encontramos parecidos entre nuestros descendientes con nuestros padres, el tío Juan, la tía Teresa o al abuelo Ataulfo. Algunas enfermedades se deben a problemas o mutaciones genéticas (p.ej. la gente con daltonismo que afecta mayoritariamente a los hombres al bastar a este sexo tener una deficiencia en un cromosoma X, las mujeres necesitan la deficiencia en los dos).

Hablamos de ingeniería genética, organismos modificados genéticamente, semillas modificadas genéticamente y sus posibles riesgos para la humanidad....

Y esto me lleva a los memes, los memes son a la cultura lo que los genes son a la vida. Este término lo acuñó Richard Dawkins para referirse a todas esas ideas que copiamos  y replicamos.

Interaccionamos mucho con una persona que admiramos, entonces quizás copiemos y repliquemos algunas características de su tono de voz. Que hay una persona genial, muy inteligente que siempre tiene un tic antes de decir algo interesante, ¡como me gusta imitar ese genio, igual ese tic también hace que mi mensaje sea mas interesante!

La cultura siempre se ha movido por la imitación, réplica y mejora de lo imitado. (¿Será por esto qué el copyright en exceso puede limitar nuestra creatividad?) Hay modas pasajeras que nos afectan a todos: los memes nos "obligan" a adoptarlas y propagarlas. ¿No me crees? Piensa cuando jugaste con el yoyo, el hoola hop, el tamagotchi...

Como con los genes, los memes pueden tener mutaciones - piensa en el juego del teléfono - en algunas de sus replicaciones. Si esa mutación agrada a la redes social en la que convive, triunfará y se reproducirá para posiblemente ser "la versión" correcta.

Cojamos la comparaciones entre los memes y los genes de Jordi Cortés, en ¿Qué son los memes?:
Al igual que los genes necesitan un vehículo para replicarse (las cadenas cromosómicas), los memes también precisan un vehículo y un soporte. El vehículo es el cerebro. Su soporte puede ser variado y no necesariamente biológico, por ejemplo: los libros, las cintas magnéticas, los discos de ordenador, las partituras musicales, etc. Así como los virus parasitan el mecanismo genético de las células, los memes actúan como parásitos de nuestros cerebros, que se convierten en medios para la difusión de aquellos. La difusión de los memes actúa, pues, de manera parecida a la transmisión de las epidemias y, como en el caso de éstas, pueden dar lugar a memes endémicos. Parafraseando (y caricaturizando) la tesis de los sociobiólogos según la cual un organismo es el medio del que se valen los genes para perpetuarse, o una gallina es el medio del que se vale un huevo para engendrar otro huevo; un cerebro humano es el medio del que se valen los memes para propagarse y replicarse.
¿Pero por qué algunos se propagan más rápidamente que otros?  ¿Estamos sujetos irremediablemente "sometidos" a los memes?

Mira este video en inglés (pincha abajo a la izquierda en Subtitles y escoge Spanish):


Si quieres saber más, te sugiero
  1. "La Conciencia Explicada"
  2. "El Gen Egoista", 
  3. "La Máquina de los Memes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario