miércoles, 12 de mayo de 2010

Cómo ayudar a crecer a un macho alfa

En el mundo de la biología, los machos alfa son los individuos de una comunidad con mayor rango. Si nos fijamos en los primates, son los líderes, y por lo tanto son los que primero comen, tienen acceso preferencial o único a las hembras, en definitiva, son los "jefes". Este concepto se utilizó para designar a los hombres seductores, tipos duros, que consiguen que las mujeres caigan en sus redes.

Yo quería analizar el término aplicado al mundo de la empresa, donde este término se utiliza para referirse a aquellos jefes o directivos especialmente agresivos. Por suerte el tema no te es ajeno: conoces a muchos ya que los son aproximadamente el 70% de todos los jefes. Son atrevidos, exigentes y conseguidores. Pero estos trazos, que los hacen tan productivos, pueden volver locos a sus compañeros.

Cómo ayudar a mejorar a este tipo de personas fue el el tema que analizaron Kate Ludeman y Eddie Erlandson en Mayo de 2004, en  el Harvard Business Review: "Coaching the Alpha Male".

Comenta cosas como que:
  1. El macho alfa, que es un líder natural está en el poder de una manera cómoda, mandar es "natural", no le incomoda mandar.
  2. Los machos alfa suelen pensar muy rápidamente, lo que a veces les impide escuchar.
  3. Tienen opinión sobre todo, y rara vez admiten estar equivocados.
  4. Al ver a una edad temprana que son mas inteligentes que la mayoría (...) cuando son adultos ponen toda la fe en sus instintos.
  5. Como sus intuiciones casi siempre se demuestran ciertas, consideran justificado poner foco en los fallos de las ideas o argumentaciones de otros, y como consecuencia intimidan así a otros compañeros, lo que hace difícil aprender de ellos.
  6. Cuanto más presionado se siente, su estilo de liderazgo migra de uno constructivo y retador a uno intimidante e incluso agresivo.
  7. Para captar su atención lo mejor es disponer de datos: copiosos, creíbles y consistentes.
Si tenéis que trabajar con alguien de este estilo, os aconsejo la lectura del articulo referido: entenderéis mas cosas de sus potencialidades, limitaciones, cómo tratar con ellos. Reflexiona sobre el punto 5 anterior, puede ser una trampa para ellos al poder generar un círculo negativo.

El articulo concluye con  las cinco cosas que puede hacer un alfa para crecer profesionalmente:
  1. Admitir su vulnerabilidad
  2. Aceptar la responsabilidad de sus decisiones en el desempeño de otros
  3. Conectar con emociones subyacentes
  4. Balancear el feedback negativo que dan con feedback positivo
  5. Ser conscientes de sus patrones de comportamiento
En resumen, los machos alfa, que suelen estar en posición de mando en las empresas, obtienen grandes resultados y crean mucho valor para sus organizaciones. Pero, al mismo tiempo, pueden ser destructivos - al ser competitivos, beligerantes e impacientes crean problemas con sus compañeros que pueden llegar a afectar a sus carreras y a los resultados de sus organizaciones.
    Tranqui, tu no harás su coaching, pero obtendrás pistas de cómo influenciar este tipo de personas de una forma mas efectiva: por el bien de todos.

    Mas info:

    Artículo: "Coaching the Alpha Male".
    Machos Alfa
    Three Coaching Traps: The Unique Challenges of Coaching the Alpha Male

    2 comentarios:

    1. Buena entrada... yo quisiera compartir contigo lo siguiente, sobre el libro que te comente esta mañana: "Those who eat the cascadura", the native legend says, wheresover they may wander, end in Trinidad their days. Todo esto por comer un pescadito!

      ResponderEliminar
    2. Uffffff creo que soy un macho Alfa y yo que creía que era muy femenina...jajaja
      Y sí cierto, sólo crecí en el equipo cuando admití mi vulnerabilidad...
      Pero creo que tenemos más machos alfas por aquí no? Que pena no ser el macho alfa más alto de la pirámide! jajaja
      Mariam ;-)

      ResponderEliminar