miércoles, 5 de mayo de 2010

Decisiones en un abrir y cerrar de ojos

"Un hombre y su hijo tienen un grave accidente de tráfico. El padre muere, y llevan a su hijo a urgencias. Nada más llegar a urgencias, el galeno (médico) que lo atiende exclama,
'Este niño es mi hijo'.
¿Quién es este doctor?"
Sólo consigues la respuesta correcta si te viene de repente a la cabeza (*), por más lógica que apliques no llegarás a la solución: no es un problema de lógica. Este ejemplo lo utiliza Malcom Gladwell, en su libro "Pestañear: el poder de pensar sin pensar" (Blink: The Power of Thinking Without Thinking) en el que comenta cómo muchas decisiones se pueden tomar en una fracción de segundo con muy poca información de partida: nuestro subconsciente está preparado para ello.
"Una persona que mire dos segundos de un videoclip sin sonido sobre un profesor que no conoce, llegará a conclusiones sobre ese profesor muy similares a las que pueda llegar un alumno que haya estado con el durante un semestre. Este es el poder de nuestro inconsciente adaptativo."
Añade que John Gottman, psicólogo experto en divorcios, es capaz de anticipar, viendo una conversación de no más de 15 minutos, si un matrimonio acabará divorciándose o no. Sólo necesita identificar 20 rasgos de su comportamiento con su metodología SPAFF para llegar a conclusiones:
"Resulta que Gottman nos enseña mucho sobre una parte critica de la cognición rápida conocida como "rebanear" (thin-slicing). Este concepto se refiere a la capacidad que tiene nuestro inconsciente para detectar patrones en situaciones y comportamientos basándose exclusivamente en "rebanadas" muy finas de experiencia"
Se ha demostrado que, ante una negligencia médica, la probabilidad de demandar al médico está más ligada a su forma de atendernos que a la negligencia en si:
'Los cirujanos que nunca habían sido demandados estaban tres minutos más con sus pacientes que aquellos que si habían sido demandados. Hacían más comentarios "orientativos", como "Primero te examinaré, y luego hablamos del problema" (...) Ejercían mucha más escucha activa, diciendo cosas como "A ver, explícame más sobre eso" y eran más proclives a reir y ser graciosos durante la consulta. No daban más información al paciente ni ésta era de mayor calidad. (...) La diferencia era únicamente en cómo trataban al paciente.'
Pero no todo es positivo con el "rebaneo": decidir en un pestañeo refuerza nuestros estereotipos. Esto ocurre cuando la cadena "rápida" de pensamientos se interrumpe de forma brusca, lo que no nos permite profundizar en el tema. En una situación con información insuficiente nuestros estereotipos nos jugarán malas pasadas y nos anclaremos a ellos. Por ejemplo, si visualizamos algo negativo (o positivo) antes de tomar una decisión, nuestra decisión estará influenciada por esa imagen y será peor (o mejor) que si no la hubiésemos visto. Grandes políticos han ganado o perdido elecciones, no por sus programas, si no por qué nos caían mejor o peor, eran guapos o feos, simpáticos o antipáticos: ninguno de estos elementos tienen que ver con sus ideas y sus capacidades.

Es un tema que está siendo analizado por muchos psicólogos y que ha desembocado en el IAT (Test de Asociación Implícita (inglés) ).
"EL IAT parte de la base que hacemos conexiones mucho más rápidamente entre pares de ideas que ya están relacionados en nuestra mente que entre pares de ideas que no nos son familiares."
Existen tests de IAT y (test2) que permiten valorar cómo nos comportamos ante prejuicios de sexo o raza.

Os recomiendo la lectura de este libro: analiza el "rebaneo" desde muchas perspectivas diferentes, incluyendo el autismo, el comportamiento (transposición mental) de la policía en persecuciones y porqué en algunos estados americano prohíben las persecuciones a policía novato o de cómo podemos afectar nuestro ánimo y nuestra toma de decisiones simplemente forzando los músculos de la sonrisa.

Mas info:
Blink en Wikipedia (inglés)
El dilema del oficial de policía (inglés)

(*) Es su madre

2 comentarios:

  1. No tengo dudas. Una sonrisa puede cambiar muchas cosas, en uno mismo y en los demás, pero... que recomiendas antes de una decisión? O mejor, como no nos dejar influenciar por el "positivo" o "negativo" y ser imparciales?
    Hay alguna manera de quitar los "pares de ideas" ancladas que llevamos dentro hace mucho? Cuál es tu opinion?
    Sofi :)

    ResponderEliminar
  2. Sofi, No se trata de dejarnos influenciar o no por lo positivo o negativo, se trata de reconocer que actuamos como actuamos. (Imparcial es un ente inexistente. Todos estamos modelados por nuestras vivencias y circunstancias.) Si reconoces que en un estado de ira es mejor no escribir un mail, al final en esos casos no escribes el mail. Creo que lo comentas es un tema de autocontrol, y entendiendo como somos, al final mejoramos.

    ResponderEliminar