miércoles, 17 de abril de 2013

Nacionalismos según Michael Ignatieff



Michael Ignatieff, un intelectual canadiense publicó en 1993 su libro "Sangre y pertenencia. Viajes al nuevo nacionalismo" que se tradujo al español en 2012, El Hombre del Tres editores. Reproduczco aqui 3 pasajes.

Ignatieff citando a Milovan Djilas, partisano en Yugoslavia con Tito hasta 1953.

"El nacionalismo balcánico fue una importación ideológica alemana (...) que destruyó el complejo tejido étnico de pueblos y naciones que habían crecido como vecinos durante siglos". Todavía piensa que el nacionalismo no es una emoción intrínseca de la gente, sino un virus externo, la labor de intelectuales urbanos (...) que tiran por la borda un exitoso experimento multiétnico.  (p 61)

Sobre el pueblo alemán:

Un pueblo desorientado y derrotado se volvió hacia Hitler porque su nacionalismo los halagaba, despejaba cariñosamente su incertidumbre y les hacía creer que otros tenían la culpa de su sufrimiento (...) El futuro no es el prisionero del pasado. Sólo los nacionalistas creen eso. (p 106)
Sobre el nacionalismo de Quebec:
Al comentario de una quebequense que le justifica el nacionalismo diciendo " (...) la cuestión es que estamos rodeados por una civilización extranjera y debemos protegernos", comenta
Sigo sin poder entenderlo. El idioma está completamente a salvo. Ls leyes de señalización prohiben el uso del inglés. Quebec es la única jurisdicción entre las provincias canadienses que disfruta de una cierta autolegislación en materia de inmigración, lo que le ha ayudado a reclutar inmigrantes francófonos. La red de escuelas públicas de habla inglesa no puede aceptar la entrada de hijos de familias francesas en sus colegios - a pesar de que las escuelas privadas inglesas estén llenas de hijos de quebequenses cuyas padres quieren que sean bilingües. (p 189)

Paradojicamente tres años de recesión han hecho de él un nacionalista. "Tenemos las empresas, tenemos la capacidad, podrían hacer que funcionara, de eso estoy seguro." (p 210)

No hay comentarios:

Publicar un comentario