miércoles, 20 de febrero de 2013

Las 5 cosas que mas lamentan los moribundos

Bronnie Ware, una enfermera australiana que trabajó mucho tiempo en cuidados paliativos, aprovechó sus conversaciones con los enfermos terminales para recopilar  las cinco cosas que más lamentan los moribundos. A partir de estas lamentaciones nos da unas pautas de vida:
  1. Ten el coraje para vivir una vida fiel a tus ideas, no la vida que los otros esperan de ti
  2. No trabajes tanto
  3. Ten el coraje para expresar tus sentimientos
  4. Ten más  contacto con tus amigos
  5. Permítete ser más feliz 
Comenta Bronnie Ware que el primer mandamiento es el más común, el que más personas lamentan. El segundo era común a todas las personas que trabajaban a tiempo completo, en especial de los hombres. Necesitamos tener tiempo libre ¿Será que intentamos maximizar innecesariamente nuestros ingresos? El tercero nos invita a expresar nuestros sentimientos. ¿Cuantas personas se callan por no crear conflictos? ¡Se autoreprimen por no saber gestionarlos! En cuanto al cuarto, al estar en contacto con tus amigos, te sugiero un sistema que me explicó a su vez un amigo: dedica un día de lunes a viernes para comer con un amigo. Finalmente, apostilla Ware,  el quinto es más sencillo de lo que parece: mucha gente se da cuenta tarde que ser feliz es una opción personal.

Deberíamos repensar nuestra vida antes de que sea demasiado tarde. Si estas por esa labor, te recomiendo que leas el libro de Bronnie Ware "Los cinco mandamientos para tener una vida plena". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario