miércoles, 13 de junio de 2012

Esta semana tampoco adelgazaré

Todas las semanas muchos de nosotros nos planteamos que debemos adelgazar: si o si. Empezamos tempranito los lunes. Desayunamos poco, nos vamos al trabajo, compartimos con los amigos que esta semana es la semana: nos hemos puesto a dieta. Llega la hora del aperitivo, y nos resistimos como unos campeones. Hasta que llega la hora de comer. Ahí acaba, por esa semana, nuestra dieta. Comemos pan, bebemos alcohol, y benditos dulces de postre.

 ¿Qué ha pasado? Según José Antonio Marina, en "La inteligencia Ejecutiva" tenemos varias inteligencias.  Las mas conocidas son la cognitiva que es la de conocer y la emocional que reconoce el impacto del mundo afectivo en nuestro comportamiento.
"Inteligencia es la capacidad de dirigir bien el comportamiento, eligiendo las metas, aprovechando la información y regulando las emociones".
Falta añadir la inteligencia ejecutiva, que es la que nos permite escoger, entre todas las propuestas que la inteligencia generacional nos sugiere, qué es lo que vamos a hacer en cada momento. En el ejemplo anterior, cada lunes por la mañana decidimos adelgazar. Nuestra inteligencia generacional nos sugiere varios métodos para hacerlo. Pero al llegar la hora de comer, nuestra fuerza de voluntad flaquea, nos inclinamos por hacer lo contrario de lo que nos habíamos planteado. Nuestra inteligencia ejecutiva decide en el último instante actuar de forma contraria a nuestra voluntad inicial.¡Hemos hecho lo contrario de lo que decidimos hacer!

De la contraportada del libro:
"La inteligencia ejecutiva se encarga de dirigir todas las capacidades humanas. En ella reside nuestra grandeza y nuestra esperanza. La función principal de la inteligencia humana es dirigir bien el comportamiento. No basta con almacenar conocimientos, no basta con desarrollar la inteligencia emocional.  Haber olvidado es la causa de graves problemas personales, educativos y sociales. La inteligencia ejecutiva se encarga de hacer proyectos, tomar decisiones, utilizar los conocimientos, gestionar las emociones, mantener el esfuerzo, aplazar la recompensa, realizar metas a largo plazo. En ella tiene su origen la libertad humana. Esa inteligencia no es innata, el niño tiene que aprenderla. será su gran talento."

No hay comentarios:

Publicar un comentario