miércoles, 30 de mayo de 2012

Menuda Crisis

Del libro "¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país", de Ángel Pascual-Ramsay y Andrés Ortega p. 89, 2012
"Según Reinhart y Rogoff, la actual es, en términos históricos, una crisis financiera de las más graves, con niveles de deuda pública muy altos históricamente; similar a la Segunda Guerra Mundial... pero sin que haya habido una guerra de por medio. Grecia e Irlanda tienen niveles de deuda relativos a PIB que son prácticamente inéditos en la historia.

Si el pasado es una guía útil para evaluar el impacto de una crisis financiera, las consecuencias de la que comenzó en 2007 van a ser importantes, pues en las crisis más severas el impacto en las principales variables económicas ha sido muy significativo. Según su análisis, las recesiones asociadas a crisis financieras han repercutido en una caída media del precio de la vivienda del 36% a lo largo de cinco años, una caída media del 56% de las bolsas a lo largo de tres años y medio, una subida del desempleo en una media del 7% a lo largo de cuatro años, y una caída del PIB en una media del 9,3% a lo largo de dos años.

Los datos ya confirman que la actual crisis está en esa liga. El S&P 500, uno de los principales índices de la bolsa norteamericana, bajó exactamente un 56% durante la primera fase de la crisis (...) La caída en el precio de la vivienda en EEUU ya está por encima de la media de anteriores crisis severas, como lo estaría en España probablemente de no ser por el papel jugado por el sector financiero, que ha acumulado propiedad esa precios que corresponden con los del mercado para evitar correcciones que afectara aún más a sus balances."
De la revista Claves de Razón Práctica, nº 222, mayo/junio 2012, "Epidemias de miedo: de la fobia al amedrantamiento", Enrique Gil Calvo.
"Por referirme a nuestro país, desde el inicio de la crisis el desempleo ha triplicado, al pasar de 1,8 a 5,4 millones de parados (del 8% al 24% de la población activa), y el Gobierno actual todavía amenaza con elevar esa cifra en 0,6 millones más. El valor bursátil de las empresas (del que depende el de los fondos de pensiones e inversión) ha descendido un 55%, desde los casi 6000 puntos que el IBEX35 alcanzó en noviembre de 2007 a los menos de 7000 que dicho índice ha marcado en abril de 2012. El precio de las viviendas ha caído desde el principio de 2008 hasta el final de 2011 un 22%."

Entrevista a Ángel Pascual-Ramsay y Andrés Ortega:
  Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario