miércoles, 28 de marzo de 2012

La política como guerra

Os recomiendo la lectura del artículo "Corrigiendo lo que está equivocado en la política americana", de David A. Moss, publicado recientemente en el Harvard Business Review. Comenta como en el pasado los partidos políticos proponían diferentes visiones que se contrastaban y permitían que los EEUU se beneficiasen de esa dinámica contrapuesta. Ello permitía coger lo mejor de ambos mundos, la prioridad absoluta era la salud de la democracia.  Pero da una voz de alarma al comentar que ahora impera un nuevo mecanismo, la política como guerra. Es un entorno "sucio", "tóxico", donde negociar, acordar, son términos inadecuados: sólo vale la victoria. Pero, ganar a cualquier precio puede llevar al desastre.

Propone que los líderes del mundo civil (en su caso del mundo de los negocios) se movilicen para defender la democracia, clarificar las prioridades públicas, recordar la historia, y defender el civismo. La política como guerra también se aplica en España. Y también nos puede llevar al desastre.

Movilizar a la sociedad civil americana para que influencie a sus líderes políticos y a su pueblo es posible. ¿Y a la española?

No hay comentarios:

Publicar un comentario