miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las 6 aplicaciones que cambiaron el mundo

En una magnífica charla de sólo 17 minutos en Ted.com Niall Ferguson comenta cuales son los seis factores que hacen que las sociedades sean más avanzadas.

En 1900 el chino medio era mas rico que el americano medio. Este factor se invierte y en 1970 el americano medio era 20x mas rico que un chino.

Los estereotipos nos matan. Siempre hemos pensado que es la situación geográfica, la "raza" o cultura de un país... pero comenta Niall Ferguson (esp) que no, que eso no es verdad. Que hizo un experimento en Alemania, la dividió en dos, y pasen y vean. Alemania Federal próspera y la RDA pobre y atrasada. Misma gente, misma geografía. Repitió el experimento en Corea, la dividió en dos. Y pasó lo mismo, una rica y una pobre. Definitivamente, no es ni la geografía, ni la cultura.



¿Por qué la sociedad cristiana rebasó ampliamente a la musulmana? La respuesta, en 1731 de Ibahim Muleferrika fue que eran las leyes y reglas inventadas desde la razón las que habían permitido semejante cambio.

O sea, que hay algo más, si: Las ideas y las Instituciones que han permitido a la sociedad evolucionar. Son 6, según Ferguson:

  1. La competencia, entre países, entre las compañías dentro y fuera de los países. Abre a las sociedades al cambio y a las mejoras continuas.
  2. La revolución científica, que no sólo permite aceptar cambios y ver el mundo desde una óptica inmóvil de la teocracia, sino que permite avanzar la física y saber exactamente donde caerá mi proyectil
  3. Los derechos de la propiedad, y no la democracia, son los que han permitido la evolución de la sociedad. Los derechos de la propiedad repartidos: los países "latifundistas", con la propiedad en manos de pocos son menos ricos y avanzados que aquellos en los que la propiedad está repartida.
  4. La Medicina, que permitió crecer la expectativa de vida
  5. La Sociedad del Consumo, que nos permite soñar en tener más y más cosas, y que es un acicate a la innovación permanente
  6. La ética del trabajo, que en Occidente se confunde con una ética religiosa, pero la verdad es que hoy un Coreano trabaja 1000 horas mas al año que un alemán. Es mas, en un reciente informe PISA, evaluando los conocimientos de quinceañeros de diferentes países, la distancia que existe entre la provincia de Shanghái y los USA/Reino Unido, es la misma que la que hay entre estos últimos países y Albania.

Es que aplicar estos métodos es factible para cualquier pais. El pais con más patentes en el mundo es Japón, luego viene EEUU, seguido de Corea... Nuestra generación está viviendo la mayor convergencia económica de la historia. Hoy el americano promedio sólo es 5x mas rico que un chino. Se acaba la  predominancia occidental.


Acaba con 3 preguntas que deja en el aire-¿Cómo será la sociedad occidental de aquí unos años, estamos "matando" nuestras capacidades? ¿Es importante la secuencia de estas ideas, o sea, puede Africa evolucionar sin antes tener un acceso a la propiedad privada justo? ¿Cómo le afectará a China no cumplir el punto 3?

2 comentarios:

  1. Me permito corregirte lo del punto 3 y China. Allí existe la propiedad privada a batiburrillo. Los pequeños negocios privados prosperan que es un primor y, lo que es más importante, el proceso para montar una empresa privada tiene muchas menos cortapisas legales que en muchos países occidentales.

    Por lo demás, el contenido de este texto me parece excelente.

    ResponderEliminar
  2. Fabian,

    La búsqueda de la sobriedad y concisión provoca el error que comentas.

    El autor del vídeo mantiene que la propiedad no está bien implementada en China; lo ilustra con el ejemplo de la destrucción del taller de Ai Weiwei, como ejemplo de que la aplicación de la propiedad como bien sagrado no existe todavía hoy en China.

    http://www.nytimes.com/2011/01/13/world/asia/13china.html

    ResponderEliminar