miércoles, 4 de enero de 2012

La crisis: un déjà vu

Cita de Marriner Eccles, presidente de la FED en 1934, recogida por Josep Borrell en su libro La crisis del euro: de Atenas a Madrid.
En vez de distribuir la renta, una gigantesca bomba aspirante ha confiscado una parte de la riqueza producida en beneficio solo de algunos, [...] y, como en una partida de póquer donde las fichas estuviesen cada vez más concentradas entre  un número cada vez más pequeño de jugadores, los que no tenían fichas sólo podían continuar jugando pidiéndolas prestada, y la partida continuó hasta que el crédito se agotó, y cuando el crédito se agotó, la partida se acabó. Si los miles de millones de dólares que se han invertido en la especulación financiera se hubiesen repartido en forma de renta a las clases medias y bajas, se habría podido mantener el consumo y la actividad y nos habríamos ahorrado la crisis.
 Recuerda escrito en 1934, válido para la crisis actual. Interpretando ese "aspirador" a la situación actual comenta Borrell:
En EEUU en 1976 el 1% de las rentas recibían el 8,9% de la renta total. En el 2007 se llevaron el 23,5%. Desde el punto de vista de la distribución de la renta la sociedad americana ha retrocedido casi un siglo, ha vuelto más o menos donde estaba antes de la crisis del 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario