miércoles, 10 de noviembre de 2010

El dinero no es lo que mas motiva

En un mundo avanzado como el nuestro sólo es posible motivar con dinero (conseguir mayor productividad) a personas con trabajos manuales. Más produces, más te pago. Esto se basa en la vieja teoría de recompensas y castigos. Te premio por hacer lo que quiero que hagas, te castigo si no haces lo que te pido.

Pero ¿y las personas cuyo trabajo no es fruto de una tarea manual? ¿Puede que para ellas el dinero no sea el factor motivante que se presumía? En un experimento del MIT (Massachusetts Institute of Tehcnology) vieron que en el momento en que cualquier tarea requiere la mas mínima capacidad cognitiva, las recompensas monetarias en vez de conseguir mejores resultados, los empeoraban. ¡Justo lo contrario de lo que intuitivamente esperábamos!

No nos perdamos, si una persona no cobra lo suficiente por su trabajo, difícilmente estará motivada. La gente tiene que estar recompensada de forma justa para no estar pensando en el dinero. En estas condiciones hay 3 factores que hacen que aumente su productividad y satisfacción: la autonomía, la maestría y el sentido del trabajo.

Cada uno de estos factores nos permite demostrar nuestro dominio y satisfacer necesidades internas. Cuanta más autonomía tengamos en el trabajo, mas nos identificaremos con el resultado. Demostrar nuestra maestría es un motivador permanente que nos puede ayudar a mover montañas. Por último siempre me gusta explicar el chiste de dos hombre que pasan al lado de un picapedrero, y uno le dice al otro, "Pobre hombre, toda la vida picando piedra". El picapedrero, que los oye, levanta la vista y comenta: "Perdone yo no estoy aquí picando piedra; estoy construyendo una catedral". Esto es sentido del trabajo; efectivamente no es lo mismo construir una catedral que estar picando piedra.

Mira los dos vídeos de donde he sacado estos conceptos; aunque están en inglés, el primero se presenta de una forma muy gráfica y original que ayuda a su comprensión, y en el segundo puedes escoger el español como lenguaje de sus subtítulos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario