miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Tengo suficiente talento para triunfar?

Dice la Wikipedia que talento es:
la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.
 Geoff Colvin, editor de la famosa revista americana Fortune,  no piensa igual. En su libro Talent is Overrated, el talento esta sobrevalorado, sostiene que el talento no es más que la práctica repetida de una tarea vez tras vez hasta llegar a la excelencia. Comenta que Mozart no fue un niño prodigio, más allá de estar ligado al mundo de la música desde muy pequeño dado que su padre, Leopold, también era músico. No cree en las habilidades innatas.

Según Colvin, para tener talento sólo hay que efectuar una tarea de forma reiterada a lo largo de mucho tiempo. Así los violinistas con 7500 horas de práctica acumulada tienen un nivel muy superior a los que sólo han efectuado 3000, o 5000. Se considera que hacen falta 10 años para conseguir un nivel de "maestría".

Dicho de otra forma, hay que ser capaz de hacer "prácticas premeditadas", hasta conseguir la maestría requerida. Y si hacemos muuuuchas prácticas, seremos capaces de tener un rendimiento magnífico. Y eso, solo eso, es lo que hace la gente a la que definimos con talento.

La práctica premeditada incluye conceptos como:
  • Está diseñada de forma específica para mejorar el rendimiento
  • Se puede repetir vez tras vez
  • Alguien me da información sobre mi avance (feedback)
  • Me obliga a esforzarme mentalmente
  • No es muy divertido (pues repito aquello donde debo mejorar)
Pero para poder efectuar esta "práctica premeditada" necesitamos saber adonde vamos, practicar lo que queremos mejorar...,  y aplicarlo en el trabajo. Trasladado a nuestra realidad diaria, debemos permanentemente profundizar nuestros conocimientos: nuestra formación no se acaba en la escuela.
    Por acabar, una reflexión para verlo en su justa perspectiva, si tu quieres ser el batería en una banda de música, no lo hagas porque te guste tocar en público, ¡hazlo porque te gusta ensayar!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario