viernes, 29 de enero de 2016

¿También vas a los eventos para conocer a gente nueva?

Puede que te hayas apuntado a un evento la próxima semana. Y te apuntaste, como no, para ampliar el círculo de tus contactos de negocio y conocer gente nueva.

La última vez que te apuntaste a un evento, ¿con cuantos desconocidos hablaste? Hablaste con mucha gente: con María, con Pepe, con Marcelo, Victoria y muchas otros. Insisto, ¿con cuantos desconocidos? Como dice el chiste, uno o ninguno.

Entonces, en el evento de la próxima semana, qué pasará, ¿conocerás a gente nueva? ¡Sabes que  menos de los que proyectas!

Tu comportamiento es bastante más habitual de lo que crees. Paul Ingram y Michael Morris, de la Universidad de Columbia hicieron un experimento con un centenar de personas de negocio que asistían a un evento (y en 2007 publicaron el artículo "Do People Mix at Mixers?").  A cada asistente se le preguntó antes del evento a qué personas quería conocer y se les ponía a la entrada del evento una pulsera que registraba sus interacciones.

El resultado de la toma de datos fue concluyente. La gran mayoría de los asistentes estuvieron con gente conocida y tuvieron la oportunidad de conocer a los amigos de sus amigos. Pero, en general, no abordaron a extraños. (De mi experiencia añadiría que hasta los empleados de la empresa que organiza el evento suelen hablar más entre ellos que con sus clientes  ¡que oportunidad malgastada! )

Hay tres elementos que nos bloquean  en estas situaciones, según comenta  Keith Rollag en "Succeed in New Situations" del Harvard Business Review de Diciembre de 2015:
  1. No queremos molestar
  2. Tememos hacer un error garrafal en nuestra presentación
  3. Tememos ser rechazados
En tu próximo evento no te limites, ¡desmelénate! Como dice Rollag, piensa qué harías tu si ese desconocido se acercase a ti, ¿verdad que no lo rechazarías? Eso si, lleva una buena idea de enganche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario