miércoles, 9 de enero de 2013

El Estancamiento Satisfactorio

Cuando aprendemos a hacer alguna cosa y conseguimos un nivel con el que nos encontramos cómodos, nos ponemos en modo auto-piloto. ¡Podemos hacer las cosas sin pensar! (Piensa en cómo aprendiste a conducir).

Este modo autónomo - que nos permite ser muy ágiles en muchas acciones de nuestra vida diaria - tiene un lado negativo: como nos acostumbramos a hacer algo de forma repetitiva, sin pensar, cuando llegamos a un nivel de destreza que consideramos aceptable, decidimos inconscientemente no mejorar. Piensa en esa gente que practica una afición y por mas que lo practica no mejora, o gente que aprende un idioma "con acento" y por mas que vive en ese país sigue con el acento. Entramos en lo que Joshua Foer llama "Estancamiento Satisfactorio" en su libro "Los Desafíos de la Memoria".

El estancamiento no sólo es individual, a veces incluso la sociedad se marca límites superiores que considera no se pueden sobrepasar. Esto ocurrió, p.ej, con el record de atletismo: se consideraba imposible bajar de los 4 minutos al correr la milla. Pero sólo 6 meses después de que la primera persona rompió la marca, una segunda lo rebasó. Hoy la marca es de 3:43:13.

¿Qué hay que hacer para mejorar nuestro nivel? Salir del modo de auto-piloto, para poder retar qué hacemos bien, qué podemos mejorar. La gente más experta suele salir de su zona de confort y se "obligan" a mejorar. Efectúan "Prácticas Deliberadas" como hacen las personas que son expertas en una materia. Desarrollan estrategias  que evitan el modo auto-piloto, que les sacan de sus zonas de confort y que les obligan a  practicar de forma científica tres cosas:
  1. Centrarse en la técnica
  2. No perder de vista el objetivo que quieren conseguir y medir sus progresos
  3. Obtener retroalimentación continua e inmediata sobre su rendimiento
Estas teorías surgen del estudio de Anders Ericsson que en 1993 publicó un estudio sobre cómo ayuda la "Práctica Deliberada" a mejorar y superar barreras de aprendizaje. Lee su articulo "The Role of Deliberate Practice in the Acquisition of Expert Performance"

1 comentario:

  1. Aquest estancament és intrínsec a l'esser humà, com en moltes altres coses, si volem millorar hem de lluitar contra el que sóm. És molt difícil tenir sempre el xip en "on".

    ResponderEliminar