Los alumnos que piensan que el enunciado es griego son más creativos: toman más distancia con el problema y analizan más variantes. No sólo comentaron el coche, autobús, tren y aviones, también hablaron de caballos, trirremes, naves espaciales, bicicletas o Segways. Al transportarse fuera de su entorno los alumnos dejaron que su creatividad volase, sin buscar las soluciones al enunciado en la puerta de su casa.
De forma similar, en Cognobytes, comentan en su artículo en inglés, "Para ser mas creativo, haz que el problema sea más distante" que cuando se aumenta la distancia temporal o geográfica o bien solucionamos un problema para un tercero (en vez de para nosotros) mejoramos sustancialmente nuestra capacidad de análisis y creatividad.
En definitiva la creatividad no depende sólo de nuestra cabeza, sino que el contexto en el que nos imbuimos es clave. Es más si me pones a pensar en una habitación con las paredes azules mi proceso de creatividad es mayor (y mi memoria a corto peor) que si las paredes son rojas. ¡En este último caso mejorará la capacidad de precisión!
Mas info en:
- Lessons from a Faraway land: The effect of spatial distance on creative cognition, Lile Jia, Edward R. Hirt, Samuel C. Karpen
- Cinco técnicas para potenciar la creatividad, Jennifer Delgado Suárez
- For a Creativity Boost, Go Hang Out in a Blue Room
No hay comentarios:
Publicar un comentario