miércoles, 25 de abril de 2012

La distancia psicológica aumenta la creatividad

¿Tus colaboradores no acaban de resolver de forma creativa los problemas que les planteas? ¿Quieres resolver problemas de forma novedosa? Lile Jia de la Universidad de Indiana, junto con otros colaboradores, pidió a dos grupos de alumnos que enumerasen tantos modos de transporte como fuera posible. A uno de los grupos se les comentó que el enunciado había sido definido por alumnos griegos mientras que al otro grupo se le dijo que había sido definido por alumnos de Indiana.

Los alumnos que piensan que el enunciado es griego son más creativos: toman más distancia con el problema y analizan más variantes. No sólo comentaron el coche, autobús, tren y aviones, también  hablaron de caballos, trirremes, naves espaciales, bicicletas o Segways. Al transportarse fuera de su entorno los alumnos dejaron que su creatividad volase, sin buscar las soluciones al enunciado en la puerta de su casa.

De forma similar, en Cognobytes, comentan en su artículo en inglés, "Para ser mas creativo, haz que el problema sea más distante" que cuando se aumenta la distancia temporal o geográfica o bien solucionamos un problema para un tercero (en vez de para nosotros) mejoramos sustancialmente nuestra capacidad de análisis y creatividad.

En definitiva la creatividad no depende sólo de nuestra cabeza, sino que el contexto en el que nos imbuimos es clave. Es más si me pones a pensar en una habitación con las paredes azules mi proceso de creatividad es mayor (y mi memoria a corto peor) que si las paredes son rojas. ¡En este último caso mejorará la capacidad de precisión!

Mas info en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario