martes, 23 de noviembre de 2010

¿Tienes maestría personal?

Peter Senge, el guru de apendizaje organizacional, dice que
Las organizaciones aprenden a través de empleados que aprenden. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizativo. Pero sin él no existe el aprendizaje organizacional. La maestría personal es la disciplina de clarificar constantemente y profunidzar en nuestra visión personal, eenfocando nuestras enaregias , desarrollando paciencia y viendo la realidad de forma objetiva.
¿Y en qué se caracterizan las personas con esta maestría? En su libro "La Quina Disciplina: el arte y la práctica de la organización que aprende" (edición original) lo define de la siguiente manera:
Las personas con un alto nivel de maestría personal comparten varias características básicas. Tienen un sentido de proposito especial que está detrás de sus visiones y objetivos. Para estas personas, una visión es algo atrayente, más que simplemente una buena idea. Ven la realidad actual como una aliado, no como un enemigo. Han aprendido cómo percibir y trabajar con las fuerzas del cambio en vez de resisitirlas. Son muy inquisitvos, y están comprometidos a ver la realidad de la forma más exacta posible. Se sienten conectadas a los demás y a la vida misma. Sin embargo no sacrifican nada de su sigularidad. Se sienten parte de un proceso creativo mayor, que pueden influenciar pero no controlar de forma unilateral.

Las personas con un alto nivel de maestría personal viven en un contínuo modo de aprendizaje. Nunca "llegan".  (...)  La maestría personal no se posee. Es un proceso. Es una disciplina vitalicia. La gente con un nive de maestria alta son extremadamente consciente de su nivel de ignoracia, su incompetencia, sus áreas de desarrollo. Y están muy seguros de sí mismos. ¿Paradójico? Sólo para aquellos que no ven que "el viaje es el premio" 
¿Tienes maestría personal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario