miércoles, 20 de octubre de 2010

La ética de la responsabilidad y la ética de la convicción en la política

Acaba de caer en mis manos un pequeño libro de Daniel Ortiz "Política i valors, Com restaurar la grandesa de la política?"que a su vez referencia el libro "El político y el científico" de Max Weber.

Contrapone Weber la ética de la convicción de un político,
"que se rige unicamente por principios morales y donde siempre y por encima de todo, se deben respetar estos principios, como por ejemplo 'decir la verdad', independientemente de las circunstancias. Y por tanto la mentira, por más excepcionales que sean las circunstancias, siempre será un comportamiento ilícito, éticamente reprobable."
con la ética de la responsabilidad
"considera que el criterio último para decidir ha de fundamentarse en la consecuencia de la acción. O sea decir la verdad continua siendo el principio moral de referencia, pero no se puede aplicar de forma automática".
Según Weber la ética de la responsabilidad es la única aplicable en el mundo de la política. Añade Ortiz que "No es que la ética de la convicción tenga falta de responsabilidad, ni que la ética de la responsabilidad tenga falta de convicción, pero hay una diferencia abismal entre ambas". LA ética de la convicción tiene un elemento mesiático que permite evadir responsabilidad pero al mismo tiempo crea ilusión y marca un camino a conseguir. Weber comenta que:
"Cuando las consecuencias de una acción realizada conforme a una ética de la convicción son malas, el que la va a ejecutar no se siente responsable de ellas, sino que responsabiliza al mundo, a la estupidez de los hombres, o a la voluntad de Dios que los hizo así. Quien actúa conforme a una ética de la responsabilidad, al contrario, tiene presente todos los defectos del hombre medio.
(...)
Quien opera conforme a la ética de la convicción no soporta la irracionalidad ética del mundo. Es un racionalista cósmico-ético"
Sintetiza
"Nadie puede prescribir si se debe operar conforme a la ética de la responsabilidad o a la ética de la convicción, o cuando hay que hacerlo conforme a una y cuando conforme a la otra."
Acaba reflexionando Weber que
"Ambas éticas son complementarias que han de concurrir para crear al hombre auténtico, al hombre que puede tener vocación política."
Quieres saber más:
Conferencia sobre el político y el científico

10 comentarios:

  1. Muy concreto, aplaudo tu forma de describir algo de manera tan sencilla y sin embargo completa. Me ha servido para un proyecto, y definitivamente algo para tomar en cuenta en el futuro y practicarlo, te muestra la ambigüedad de decir: "Soy responsable de mis actos" y sin embargo delegar esa responsabilidad a otros cuando sale mal.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente! Me ha ayudado muchísimo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. geniaal , me ayudo mucho , tenia una lectura que hablaba sobre estos dos términos y siendo honesta no los entendia con mucha facilidad , tu explicación me sirvió, concisa y sencilla

    ResponderEliminar
  5. Como explicación es clara e interesante,pero deja abierta la posibilidad de un largo debate

    ResponderEliminar
  6. Gracias! excelente síntesis que me ayudó muchísimo. Saludos

    ResponderEliminar