miércoles, 1 de septiembre de 2010

Conceptos del cristianismo

Leí este verano un libro atrevido, incluso irreverente, sobre la historia del cristianismo, "La Puta de Babilonia", escrita por Fernando Vallejo. (Reseña del libro)

Me llamo la atención como considera que Roma crea la figura de Cristo a partir del año 100:
"juntando rasgos tomados de los mitos de Atis de Frigia, Dionisio de Grecia, Buda de Nepal, Krishna de la India, Osiris y su hijo Horus de Egipto, Zoroastro y Mitra de Persia y toda una serie de dioses y redentores del género humano que lo precedieron en los siglos y aun en los milenios y que el mundo mediterráneo conoció a raiz de la conquista de Persia y la India por Alejandro Magno".
Equipara varios hitos: el nacimiento de Cristo con el solsticio de invierno, Atis, Horus, Krishna y Horus nacen de vírgenes (Nana, Maya, Devaki e Isis respectivamente); además Horus nace en un pesebre y en una cueva.
"También Mitra nació el 25 de diciembre, de una virgen, en una cueva y lo visitaron pastores que le trajeron regalos. Y de una virgen también nació Zoroastro. Atis murió por la salvación de la humanidad crucificado en un árbol, descendió al submundo y resucitó después de tres días. Mitra tuvo doce discípulos, pronunció un Sermón de la Montaña, fue llamado el Buen Pastor, lo consideraron (...) el Redentor, el Salvador y el Mesías (...) fue enterrado y resucitó a los tres dias, su día sagrado era el domingo y su religión tenía una eucaristía (...) en que decía "El que no coma de mi cuerpo ni beba de mi sangre de suerte que sea uno conmigo y yo con él, no se salvará." (+ inglés)
Comenta que Buda fue bautizado, curó a enfermos, caminó sobre el agua, y que
"Krishna fue hijo de un carpintero, su nacimiento fue anunciado por una estrella de oreinte y esperado por pastores que le llevaron especias como regalo; tuvo doce díscipulos; fue (...) identificado con el cordero: también fue llamado el Redentor, (...) hizo milagros, resucitó muertos y curó leprosos, sordos y ciegos; murió hacia los 30 años por la salvación de la humanidad" (+)
En definitiva, según Vallejo, el cristianismo no es más que un refrito de muchas religiones y sabidurías populares.

1 comentario:

  1. Hola Ricardo, soy Fernando Catalina, tu exvecino...jajajajja.
    Sólo quería comentarte que hay un documental que trata sobre este tema del "refrito" de la religón llamado "Zeitgeist" que es muy interesante.
    un saludo!

    ResponderEliminar