miércoles, 28 de julio de 2010

¿Procrastinas?

¿Que qué? ¿Que si procrastino? ¡Tu más! (Por si acaso).

Procrastinar viene del latín "procrastinare" y según wikipedia es
La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.
Procrastinas cuando retrasas actividades que debieras estar haciendo ahora, y en vez realizas otras tareas mas placenteras.

Todos procrastinamos algún momento u otro, pero la frecuencia y el motivo son importantes. La indecisión o el miedo al fracaso pueden ser los motivos, pero como comenta Karelia Vázquez en El País, igual es la euforia de la prisa lo que te motiva. Ya, tu no eres procrastinador, pero prueba el test que publica El País., y mira a ver que sale.

No es complicado superarla. Basta con seguir tres pasos:
  1. Reconocer que estás procrastinando
  2. Identificar por qué
  3. Definir estrategias para superarlo
Reconocerlo es sencillo; cada vez que sabes que tienes que hacer algo importante, te distraes, te sientes cansado sin energía,  o lo sustituyes por leer correos sin gestionarlos. O quizás opinas que hoy no es el mejor día para hacer esa tarea. Me olvidaba, ¡tenias aquellas cosas tan importantes que hacer en facebook!

Y todo tiene un porqué. ¿Por qué lo haces? ¿Eres indeciso? ¿Desorganizado? Ya, ¡no te gusta ese trabajo! No te engañes, estar 5 horas sentando delante de los libros no es estudiar. La tarea sigue pendiente. Llegarán los exámenes, o llegará tu jefe para que le entregues tu trabajo.

Pero hay que hacer el trabajo, tenemos que motivarnos para superar la procrastinación. Ponte metas. Ponte premios. Así te motivarás para hacer las tareas. Define una lista de tareas pendientes por hacer, y programalas en el tiempo de forma realista. Luego debes, eso si, cumplir esa programación (o rehacerla si no tuviste en cuenta algún factor de importancia... pero no procrastines alargando las tareas en el tiempo).

Que ni así: aplica el método que sugiere El País, utiliza la fórmula (10+2) x 5; o sea 10 minutos de trabajo, seguidos de 2 minutos para enredar, así 5 veces por hora... al final de la  hora habrás trabajado 50 minutos....  Espero que no hayas estado los 10 minutos pensando qué harás los próximos dos de enredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario