miércoles, 24 de julio de 2019

Reclutar a los terroristas yihadistas no tiene nada que ver con la religión

Voy a citar a Josep Moya, que escribe un excelente artículo "De Eichman a la Yihad. Una breve nota sobre la violencia contemporánea" en La Maleta de Portbou y dice:
"Marc Sageman, psiquiatra de la CIA, sostiene que hay cuatro etapas de adhesión a un grupo yihadista. La primera es la cólera provocada por la persecución de sus hermanos musulmanes en otras partes del mundo; la segunda, la manera como el sujeto sitúa esta cólera en el contexto de una guerra de los occidentales contra los musulmanes; la tercera, la cólera por sentirse discriminados en el seno de una sociedad occidental. Finalmente, la cuarta, consiste en el reclutamiento por un grupo que le propone expresar su cólera a través de un acto violento. Es de destacar que el factor religión no interviene en ninguna de estas cuatro etapas,  ausencia que se articula, en muchos casos, con la escasa o nula formación religiosa de los terroristas."
Análisis que espero, os sorprenda tanto como me ha sorprendido a mi. Ser musulmán es más la pertenencia a un colectivo social -  con todas sus costumbres y ritos sociales -  que a una práctica religiosa.

No tan diferente en nuestra cultura cristiana, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario