martes, 4 de septiembre de 2018

Tener el coach adecuado aumenta hasta 3 veces el éxito de tu carrera

¿Tu jefe dedica tiempo a desarrollarte? ¿El suficiente? Las empresas esperarían que sus mánagers dedicasen hasta el 36% de su tiempo en estas tareas. La verdad,en promedio, solo alcanzan el 9%.
Por cierto, ¿es más importante la calidad o la cantidad? Gartner averiguó que prima la calidad sobre la cantidad y aun mas, que el perfil del jefe coach sea uno determinado.
En HBR. Mayo Junio 2018. "Managers cannot be great coaches all by themselves", p22, comentan que hay cuatro perfiles diferentes de coaching:
  1. Están los "profesores" cuyo coaching se basa en sus conocimientos y experiencia, dando consejos e involucrándose directamente en el desarrollo del empleado.
  2. Los "conectores" dan información de las áreas que conocen pero son hábiles en redirigir a las personas que mejor presten ayudar a mejorar a sus pupilos en las áreas que no dominan. Curiosamente este perfil es el que más se preocupa en identificar las necesidades del equipo. 
  3. Los mánagers "siempre activos" son aquellos idealizados por los directores de recursos humanos, ya que están siempre pendientes de los empleados y consideran que mejorar la habilidades de los mismos es parte diaria de su labor. 
  4. Los "cheerleaders" o animadores, no se involucran mucho, aunque suelen hacer siempre comentarios positivos y dar apoyo cuando se lo piden, porque consideran que es responsabilidad de los empleados cuidar de su propio desarrollo. 
Antes de seguir, ¿cuál crees que es el mejor perfil?

Su conclusión es clara: los siempre activos, al estar siempre encima, perjudican más que ayudan. Su feedback constante, su falta de foco en priorizar las áreas a mejorar, y su inhabilidad de conectarles a otros expertos - y por ende haciendo los managers de "expertos" en áreas que no dominan - minan al empleado.

De los dos restantes obvian por negativo a los cheerleaders. El mejor es el conector. Sus empleados tienen una probabilidad de hasta 3 veces mayor que los otros de tener una carrera exitosa. Los conectores en vez de decir qué hay que hacer, están más pendientes de hacer las preguntas correctas. Reconocen que no lo saben todo. A diferencia del profesor dejan espacio al empleado, mientras que le vigilan y están pendientes de que se exponga a los conocimientos que necesita.

¿Tu jefe es conector? ¿No lo es? ¿A que esperas!  ¡Búscate uno! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario