He aquí 7 puntos para montar una estrategia ganadora, cortesía de Susan J. Ashford y James Detert en su artículo "Get the Boss to Buy in", Harvard Business Review, Enero-Febrero 2014.
- Adapta tu discurso, a la forma de pensar y reaccionar del jefe. Estás en un proceso de venta, le estás vendiendo tu idea. Debe motivarle, debe apelar a sus valores, a sus objetivos o a algo que le active.
- Enmarca el tema, haz que su exposición sea relevante para sus prioridades. No es lo mismo decir que quiero adecuar mi horario para entrar y salir una hora antes, que pedir adaptar tu horario al de tus clientes - que entran y salen una hora antes. O pedir una promoción de algo, resaltando lo que hizo para la compañía y lo que puede aportar a futuro.
- Gestiona las emociones de ambos, expresa tu objetivo de forma que tus emociones se identifiquen de forma positiva: insisto está vendiendo una idea y tu jefe te la tiene que comprar. Si transmites emociones negativas no dejas de ser un quejica.
- Busca el momento adecuado, cuando lo que estás sugiriendo sea relevante para tu empresa. Sugerir la idea cuando tu jefe está esperando a un inversor no ayuda, esperar a sugerir la idea a un momento en el que ésta encaja con el objetivo de tu jefe ayuda, y mucho.
- Involucra a otros compañeros que pueden expresar las ideas desde otros ángulos y desde una óptica diferente de relaciones personales, y si identificas que alguien está contra tu idea, intenta neutralizarlos.
- Sigue las normas no escritas de tu organización proveyendo a tu jefe la información que le gusta recibir al tomar este tipo de soluciones. Esto incluye la forma de acercamiento (casual o formal) y p.ej. involucrar a aquellos que tengan algo a decir.
- Sugiere soluciones, no sólo lleves problemas a la mesa de tu jefe. Intenta explicarle cómo crees que se puede implementar la idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario