miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Me puedo fiar de ti?

A los seres humanos nos gusta poder fiarnos de las personas. No podríamos soportar una vida en la que de forma constante desconfiásemos de todos.

En la vida de los negocios, es bueno hacer favores y ayudar a las empresas con las que te relacionas. Te permite conseguir lazos emocionales que solidifican la relación. Pero tal como comenta David DeSteno en el Harvard Business Review de marzo ("Who can you trust?"), a veces fallamos - nos fiamos de individuos que no se merecían nuestra confianza - y lo que es peor, probablemente nos lo indicaron con lenguaje no verbal. Según explica, y fruto de investigaciones en Cornell y el MIT, no hay un signo que te ayude a identificar si otro te engaña. Pero en cambio hay cuatro pistas que, si se muestran juntas, indican que no debes fiarte de esa persona en el contexto del tema económico que se está tratando. 

Las cuatro pistas son:

- que su cuerpo se incline alejándose de ti
- que se toque las manos
- que se toque la cara
- que cruce sus brazos

Cuanto más muestra estos cuatro gestos un individuo, mayor es su foco en su propia ganancia económica y menos ganas tiene en compartir sus beneficios.

O sea, que la comunicación cara a cara sigue ganando puntos antes desconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario