martes, 28 de mayo de 2013

Aprendiendo por prueba y error

Siempre nos ha parecido que aprender se hace con los codos: teoría, libros y a estudiar. Pero ¿cuántas cosas aprendemos por ensayo y error! Vamos aprendiendo en función de los refuerzos positivos que recibimos al hacer bien las cosas.

Los niños, p.ej. con los idiomas. No aprenden gramática, simplemente usan lo que van aprendiendo, y sin ningún tipo de esfuerzo (ni rubor) ajustan sus conocimientos bebiendo de las reacciones y mensajes de su entorno. ¡Grandes expertos que aprenden a hablar cualquier idioma en meses!

David Eagleman en su libro Incógnito comenta cómo aprende un sexador de pollos, profesión por cierto muy cotizada y que tiene una formación muy curiosa: utilizan el "examen cloacal". Nadie sabe explicar cómo se hace, pero aprenden a sexar clasificando a los pollos y el maestro, a su lado, simplemente le corrige o ratifica en su decisión. La "carrera" es sencilla: unos 2 años. El alumno aprende a base de práctica, de forma inconsciente. Ni más ni menos. Similar al sistema de aprendizaje que usaban los británicas durante la segunda guerra mundial para distinguir los aviones enemigos de los propios. Los que "sabían" distinguirlos, enseñaban a los novatos a base de prueba y error. No sabían explicar cómo.

Visto desde otro ángulo: antiguamente las cerillas llevaban una inscripción en su cajetilla que decía, "40 cerillas aproximadamente". ¿Y por qué aproximadamente? Porque se rellenaban las cajetillas de cerillas manualmente, las operarias eran capaces de coger al vuelo las cerillas y, con la práctica, solían coger -  sin contar - aproximadamente 40 cerillas. 

En nuestra vida hay muchas cosas que podemos aprender por nosotros solos pero creo que por nuestra educación nos resistimos: preferimos que nos enseñen o nos ocultamos detrás del me da verguenza y no me atrevo. Tu, ¿de cuál de estos grupos eres?

Reseña del libro de Eagleman



1 comentario:

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar