miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Confías en tu creatividad o ya la perdiste?

"Reclama la confianza en tu creatividad" es un magnífico artículo (publicado recientemente en Harvard Business Review) de Tom Kelley y David Kelley, directores de IDEO en Palo Alto. (Estuve este octubre en su sede, una verdadera máquina de ideas, con unos procesos pensados para que la gente saque lo mejor de su creatividad en sus proyectos con sus clientes. Lo que más me llamó la atención es que para formar a un equipo consultor debes reclutar a tu equipo convenciendo a los consultores en la bondad de tu proyecto, no tirando de jerarquía.)
 
Según los autores la creatividad es una de las habilidades más buscadas en los líderes de las compañías. No parece que haya la suficiente, y para remediar el problema sugieren que la creatividad no hay que aprenderla, tenemos que REDESCUBRIRLA. Y puntualizan que la creatividad es algo que se practica, no simplemente un talento con el que naces.

Y para ello enumeran los cuatro miedos que más nos impiden redescubrirla:
  1. El miedo al descontrol de lo desconocido
  2. El miedo a ser juzgados
  3. El miedo del primer paso
  4. El miedo a perder el control
Para superar el miedo al descontrol de los desconocido su receta es que salgamos de la zona de comfort y empaticemos con nuestros clientes. Así estaremos expuestos a eventos nuevos y tendremos que gestionar lo inesperado - ¡incluso aquello que no queremos oir!, puntualizan.

El miedo a ser juzgados me recuerda siempre al de la gente que se resiste a hablar otros idiomas por el ridículo que creen que hacen. ¡Qué diferencia con la de un niño aprendiendo a hablar! Y si hablamos del puesto de trabajo, ¿cómo voy a exponerme de esta manera delante de mis compañeros y jefes! Los autores sugieren que la mitad de la guerra está en no auto juzgarnos, y que estemos más abiertos a nuestras intuiciones. Recogiendo y apuntando esas ideas y cambiando nuestra actitud de "Nunca Funcionará " a "Me gusta.." e incluso "Desearía que..." apuntalan la otra mitad.

Al hacer una tarea nueva, el primer paso es, según los hermanos Kelley, el más dificil. La hoja en blanco. ¿Por donde empiezo? Pues con ideas, y sobretodo, empezando, por un trocito, resolviéndolo y adelante. O sea, que volvemos al "Caminante no hay camino, se hace el camino al andar". Tienen un mantra que me encanta: "No te prepares, ¡empieza ya!".

El miedo a perder el control lo resuelven de forma magistral: "Tener confianza no se trata simplemente en creer que tus ideas son buenas. Significa tener la humildad de dejar ir las ideas que no funcionan y aceptar las buenas ideas de otras personas."

Finalizan su articulo con una cita de György Konrád: "El coraje sólo es la acumulacion de pequeños pasos"

Mas info:
  1. Sugieren visitar su d.school de la Universidad de Stanford para hacer su Curso gratuito sobre la metodología de creatividad de Stanford
  2. Usando esta metodología un directivo de General Electric se dio cuenta del miedo que pasaban los niños al entrar en maquinas hospitalarias y rediseñó (usando la metodología de IDEO) su maquinaria (ahora llamada Adventure Series), al punto que ahora los niños no sólo van contentos al hospital: ¡quieren volver! (Ver el artículo: Fighting the fears that block creativity, Tom Kelley y David Kelley.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario