miércoles, 29 de junio de 2011

La Droga: Paraiso Artificial

John Gray autor del libro "Perros de Paja"  en la página 143 1ª edición de bolsillo, Paidós 2008, (reseña) hace esta interesante reflexión sobre las drogas:
"Los guerreros más implacables contra la droga han sido siempre los progresistas militantes. En China, el ataque más salvaje al consumo de drogas ocurrió cuando el país se vio convulsionado por una doctrina occidental de emancipación universal: el maoísmo. No es, pues, accidental que la cruzada contra la droga esté liderada en la actualidad por un país ligado a la búsqueda de la felicidad: Estados Unidos. Y es que la guerra puritana contra el placer no es más que el corolario de esa improbable búsqueda.
El consumo de drogas es la admisión tácita de una verdad prohibida: la felicidad está fuera del alcance de la mayoría de personas. La realización personal no se encuentra en la vida diaria, sino huyendo de ella. Como la felicidad es inaccesible, lo que busca la gran mayoría de la humanidad es el placer.
Las culturas religiosas podían, al menos, admitir que la vida terrena era dura, puesto que prometían otra en la que todas esas lagrimas desaparecerían. Sus sucesores humanistas afirman algo aún más inverosímil; que en el futuro, incluso en el más inmediato, todos podemos ser felices. Las sociedades fundadas sobre la fe en el progreso no pueden admitir la infelicidad de la vida humano como algo normal. De ahí  que estén obligadas a declarar la guerra a quienes busquen en la droga una felicidad artificial."

No hay comentarios:

Publicar un comentario