martes, 30 de septiembre de 2014

¡No supongas! Averigua los hechos

Hace ya unos años fui a un curso que daba Keith Rosen sobre cómo hacer coaching a los equipo de ventas. Y se me quedó una frase grabada. Cuando tomas una decisión, ¿tienes la información necesaria o la que no conoces la supones?

Claro, tu como todos, ¡la tienes!

¿Seguro? Cuando no sabemos algo, tendemos a imaginar lo que nos falta, basándonos en nuestra intuición. Que vemos una foto de unos inmigrantes en una playa mojados, pues son inmigrantes ilegales. ¿Y por qué no pescadores cuyo barco se ha volcado? Y generalizamos. Y suponemos. Y si enseñamos la foto de un musulmán en el desierto, con la cabeza tapada por un turbante, ¡es obvio que es un terrorista! ¿O no?

Todos tenemos filtros que nos hacen ver las cosas de forma sesgada. Dedica unos segundos a pensar sobre como son:
  • Los políticos
  • Tu jefe
  • Tu familia
  • Tus compañeros de trabajo
Lo que has pensado, ¿lo sabes o lo supones?

Lo mismo les pasa a nuestros hijos que creen que todos los niños españoles tienen una playstation, compran ropa de marca, etc...

¡NO SUPONGAS! Y menos en un mundo con internet que te permite indagar en un periquete.

Como tu no supones, seguro que sabrás contestar el siguiente test:
  1. ¿En el último siglo las muertes por desastres naturales, se han a) duplicado, b) mantenido igual, o c) bajado a la mitad?  
  2. Las mujeres de 30 años, ¿estuvieron escolarizadas de media a) 7 años, b) 5 años o c) 3 años?
  3. En los últimos 20 años ¿el % de gente viviendo en extrema pobreza se ha a) duplicado, b) mantenido igual, o c) bajado a la mitad?
No te voy a desvelar las respuestas, mira el siguiente vídeo, y sabrás las respuestas [aquí con subtitulos en castellano si prefieres].

Según esta pareja de oradores, la ignorancia nos la provoca nuestras preconcepciones. Y para poder sobreponernos a ellas tenemos que gestionar tres ejes:
  1. El sesgo personal. No todo es como en mi barrio. O mi ciudad. O mi país. O en Occidente.
  2. Los hechos obsoletos. Nuestros profesores enseñan lo que ellos aprendieron, y la vida cambia a un ritmo mucho mas rápido. 
  3. Las noticias sensacionalistas. Que nos encantan. Nos atraen. Pero que exageran el miedo. Sobre todo a lo desconocido. Y de aqui surge la desconfianza a otras religiones o razas. Porque a los desconocido le damos un poder mayor del que tiene.
Deja de suponer sobre hechos del mundo y consigue estar al día consultando la web de los Rosling: http://www.gapminder.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario