miércoles, 4 de julio de 2012

No es motivación lo que necesitas, ¡es hacerlo!

Algunas personas me preguntan de donde saco el tiempo para trabajar, viajar, hacer mis hobbies y además escribir en el blog. Lo estuve pensando detenidamente y un día, cuando me lo volvieron a preguntar, contesté: "Saco tiempo para el blog, haciendo".

O sea, lo tengo como tarea e intento todas las semanas escribir algo. A veces no es posible, pero ¿es por falta de tiempo o es ser por falta de material o será motivación? Y mira por donde, cae en mis manos un documento de Harvard Business Review que confirma lo que yo pensaba. Viene a decir que cuando tenemos una tarea complicada - p.ej. ir al gimnasio - nos puede parecer que lo que nos falta es motivación, pero lo que realmente nos falta es la voluntad de hacer.
Puedes querer hacer la tarea - sabes que es importante - pero tu cerebro te convence para no hacerlo. Te dices a ti mismo que lo puedes hacer mañana  o que tienes cosas más importantes que hacer. No dejes que la mente sabotee tus aspiraciones. Haz una decisión específica sobre lo que quieres hacer y no lo cuestiones. Dite: Iré al gimnasio mañana a las 6 de la mañana o acabaré mi presentación antes de las 13h del martes. Si tu mente empieza a discutir, ignórala.
De: "Management tip of the day, March 30th, http://hbr.org/tip"
 Moraleja, para hacer algo que quieres hacer, sólo hace falta hacerlo. ¿O jamás has tenido una lampara pendiente de cambiar (o un cuadro), nunca tenías tiempo para hacerlo, lo pospones un año y el día que lo haces te sonrojas porque sólo te lleva 5 minutos?

Decía Maquiavelo: "Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse."

¡Haz!

Ideas clave para tener éxito (sacadas del blog cuya entrada está insertada a continuación):
  1. Genera un entorno que te ayude a cumplir/recordar tus objetivos
  2. Comprométete con un tercero, así te será mas difícil escaquearte.
  3. Si apuntas en tu agenda la tarea es mucho más probable que ejecutes tu tarea
  4. Tu plan tiene que ser simple y concreto. Debe ser realista.
  5. La duda de no hacerlo es de un instante. En lo que te encamines a hacer la tarea se acaba la duda.   
Más en "Your Problem Isn’t Motivation".

2 comentarios:

  1. En el entorno empresarial, hay que diferenciar muy bien entre lo que 'tenemos' que hacer y lo que nos 'mandan' hacer. Generalmente no coinciden al 100% y en este caso, a veces dejar las cosas para mañana puede venir bien, porque igual mañana no hay que hacerla. Y lo de hacer por hacer tampoco es bueno.

    ResponderEliminar
  2. Bon article Ricard. M'ha fet pensar en un refrany de la meva àvia que moltes vegades m'ajuda a canviar aquella làmpara que fa massa que ens té a les fosques: "Feina començada, mig acabada"

    ResponderEliminar