miércoles, 20 de abril de 2011

Legalizar el aborto, ¿decrementa la tasa de delincuencia?

Dice Steven D. Levitt, en su libro Economía freaky que en los años 90 los americanos vieron como su tasa de delincuencia estaba reduciéndose fuertemente. Los políticos lo atribuyeron de forma indudable a varios factores, como son el aumento de efectivos policiales, su eficacia con estrategias innovadoras, el crecimiento de la economia, una mayor efectividad de las prisiones.... El paradigma de este efecto fue la ciudad de Nueva York con su alcalde Giuliani al frente, que había instaurado medidas policiales innovadoras en su ciudad. 

Pero Levitt, simplifica la ecuación y mantiene que el motivo real detrás de este cambio de comportamiento está en la sentencia de 1973 del caso Roe contra Wade, que legalizó el aborto en EEUU. Mantiene que antes de que Giuliani instaurase sus medidas policiales ya estaba reduciéndose en todo el país la tasa de delincuencia.

¿Por qué? Porque la despenalización del aborto hacía que no hubiesen niños indeseados destendidos y semi abandonados por las ciudades, y la flor y nata de los delincuentes se centra en chavales entre 18-25 años.

¿Pasó lo mismo en España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario