miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Cómo te sientes hoy?

A la hora de evaluar a una persona cuando le estás haciendo coaching es importante entender cómo es, intentar meterte lo más posible en su forma de pensar.

Para ello James Flaherty, en su libro "Coaching: Evoking excellence in others" presenta varias maneras para hacer esta evaluación. En una de ellas sugiere entender las cinco facetas siguientes:
  1. Preocupaciones inmediatas
  2. Compromisos que le motivan
  3. Posibilidades Futuras que quiere conseguir
  4. Historia personal y Cultural 
  5. Humor
 Me ha llamado la atención su análisis del humor que define "como el tono emocional semipermanente en el que una persona existe. Da significado a circunstancias presentes, define nuestro rol en ellas, y nos da el color del futuro también."

Comenta que existen tres humores que hacen que la gente se sienta superior y tres que les hacen sentir inferiores.

Los 3 superiores son el escepticismo (el comportamiento es preguntar, se consideran como personas experimentadas e intentan informar a los otros de estas cualidades por la calidad y cantidad de sus preguntas ), el cinismo (nadie merece respeto, hunden a los demás, buscan la motivación secreta detrás de las acciones de los demás) y la resignación (nada es nuevo para mi, esa resignación se convierte en superioridad al definir que no hace falta modificar nada pues es inútil, nada cambiaría).

Los 3 inferiores son la frustración (debo hacer que algo ocurra pero no soy capaz, suelen ser personas muy trabajadoras, pero que se quejan de la gran tarea que tienen que les impide alcanzar sus metas, lo que provoca que saquen energía para trabajar mas), el resentimiento (algo injusto se me ha hecho de forma deliberada y no tengo poder de remediarlo, suelen poner distancia entre ellos y el objeto de su resentimiento, e intentar planear la venganza -  no confundir con gente enfadada que buscan confrontarse con el objeto de su enfado y buscan la justicia en una enfrentamiento cara a cara) y la culpa (hice algo para dañar a alguien y jamás podré repararlo, siempre disculpándose, trataran de trabajar para reparar el daño, y se castigan a sí mismos).

¿Cómo te sueles comportar tu? ¿Te comportas igual con todos tus interlocutores?

3 comentarios:

  1. Pues creo que he pasado por todos en un momento u otro.Pero no sabría decir si hay un estado de humor que predomine.
    Me sorprende, ¿la resignación te hace sentir superior? No sé, no sé...
    Mariam

    ResponderEliminar
  2. Mariam, según el autor del libro la resignación mantiene la auto estima al proponer una pseudo-sabiduría, o sea una sabiduría que justifica que todo continúe como está.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo debo ser rarita, pero si me resigno no me autoengaño, me siento inferior. Pero entiendo lo que dice el autor, ;-)

    ResponderEliminar