miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Cómo está tu asesino?

Si te dijese que llevas un asesino potencial dentro de ti, y que sólo en una semana es posible ponerlo a la vista, pensarás que ayer me dio una insolación.

Philip Zimbardo seleccionó en los años 70 a un grupo de alumnos contrarios a la guerra del Vietnam y les propuso el siguiente "reality"(el experimento de la carcel de Stanford): vamos a dividirnos en dos; unos haréis de carceleros, los otros seréis presos. Y observaremos nuestro comportamiento durante 3 meses. Dicho y hecho.

Todos los alumnos, especialmente los carceleros, se metieron tanto en su rol que tuvieron que suspender el experimento a los seis días de iniciarlo. Los carceleros eran extremadamente crueles, aunque ninguno de los participantes veía nada "raro" en lo que estaban haciendo. Para ellos formaba parte del papel asignado y lo estaban haciendo lo mejor que sabían.

 ¿Tan corto es el ciclo de memoria de las personas? ¿Tan mutables somos? Tanto estudiar ética y moral para que si alguien te arroga un papel en la vida y te pide que lo actúes... ¡lo actúas! Llevado al mundo de la guerra - pensemos en muchos de los conflictos de los ultimos 70 años, desde la Alemania Nazi a Serbia, Ruanda, Oriente Media - ¿en una semana soy capaz de reprogramar a cualquier buenazo? En el ambiente adecuado, ¿todo vale?

Para saber más:
  1. Eduard Punset entrevista en profundidad a Zimbardo en "Redes 54: La pendiente resbaladiza de la maldad".
  2. Lee el libro de Zimbardo EL EFECTO LUCIFER: EL PORQUE DE LA MALDAD escrito en forma de diario de esos espantosos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario