miércoles, 7 de abril de 2010

La espiral del silencio: ¿no expresas tu opinión para no ser rechazado?

Dice Elizabeth Noelle-Neumann que todos nuestras opiniones son influenciadas por "el qué dirán" y por lo tanto cada vez que hablamos en público nos cuidamos mucho de no vernos aislados en nuestras opiniones. No nos gusta quedar en minoría cuando nos relacionamos socialmente.

Así cuando hablamos de temas conflictivos y cargados de valor expresamos nuestras ideas de una forma que evite nuestros aislamiento social. Esto dio pie a su Teoría de la Espiral del Silencio. Según la versión inglesa
de Wikipedia, los puntos cruciales de esta teoría son:
  1. La gente tiene miedo de ser rechazada por su entorno social
  2. Estamos constantemente viendo los comportamientos de la gente a nuestro alrededor, valorando cuales son los exitosos 
  3. Inconscientemente emitimos nuestras amenazas de aislamiento, dando señales de aprobación o no
  4. Superamos la amenaza de aislamiento al evitar efectuar afirmaciones de algo que pudiera generar objeciones.
  5. Nos gusta afirmar en público aquello que será aceptado
  6. El efecto espiral empieza cuando la gente habla con confianza, la gente con opinión contraria siente una mayor amenaza de aislamiento lo que le aumenta el deseo de seguir callado para evitar aumentar su aislamiento.
  7. Los temas que activan la espiral del silencio suelen ser una amenaza a la cohesión social.
Parece que aplica sobretodo en situaciones donde lo que se discute no es de suma importancia para nuestras creencias, si llega a nuestra parte de creencias más dogmáticas puede que entonces si optemos por "romper la baraja" en público (aunque si el entorno es muy hostil también callaremos).

Esta teoría explica por qué en la discusión política es tan importante ganar la opinión de los medios; mucha gente no retará lo que expresen sus amigos y por lo tanto callará ante situaciones en las que esté en desacuerdo con lo expresado, "quién calla otorga" y por lo tanto se irá creando un estado de opinión mayoritario que puede llegar a no ser el que mayoritariamente sientan los individuos aisladamente.

De lo anterior se colige que no debemos tener miedo en expresar nuestras opiniones, aunque nos parezca que hacemos el ridículo quedando aislados.

¡Quien da primero, da dos veces!

Mas info:
http://changingminds.org/explanations/theories/spirals_silence.htm
http://www.uky.edu/~drlane/capstone/mass/spiral.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario