miércoles, 22 de febrero de 2012

Las ventajas del cotilleo

Publican Matthew Feinberg, Robb Willer, Jennifer Stellar y Dacher Keitner que el cotilleo tiene un efecto social muy positivo. Permite que en sistemas de reputación se promueva la cooperación y se disuadan los comportamientos antisociales. Afirman que permite una mayor cohesión social, previene la explotación del debil y sirve para reducir el estrés. Y comentan que existen dos tipos de cotilleos: uno bueno y otro malo. El bueno es el "cotilleo prosocial" que persigue prevenir a los demás contra riesgos a los que les pueden someter otras personas.

Según su artículo Las ventajas del cotilleo: compartiendo la información de reputación como comportamiento prosocial,

"Compartir información negativa sobre alguien protege a otros de comportamientos antisociales o explotadores. (...) Demuestran que a) los individuos que observan una acción antisocial experiencian un afecto negativo y tienen la necesidad de compartir información sobre el actor antisocial con una persona potencialmente vulnerable, b) compartir esta información reduce el afecto negativo creado al observar esa conducta antisocial y c) los individuos que poseen una mayor orientación prosocial son las mas motivadas para involucrarse en el cotilleo, aun a un coste personal, y exhiben la mayor reducción en el afecto negativo como resultado. (...) El cotilleo prosocial puede disuadir el egoísmo y promover la cooperación."

1 comentario:

  1. Ricardo, reconozco que no soy un experto en la materia. Ni siquiera un poco leído. Pero créeme que me cuesta estar de acuerdo con lo que publicas hoy. Incluso puedo decir que estoy en total desacuerdo.

    Un saludo y gracias por tu blog

    ResponderEliminar