miércoles, 27 de abril de 2011

Diez mandamientos para no ser infeliz (según Punset)

Publica otra vez Eduard Punset. Su último libro, "Excusas para no pensar" es un paseo con 10 itinerarios, como son las emociones, el cerebro, los cambios, etc. Comenta nuestra capacidad infinita en insistir en la infelicidad y propone "diez mandamientos para no ser infeliz".

Una frase que repite varias veces es que mucha gente se preocupa "de si hay vida después de la muerte" pero en cambio no se preocupan de "si hay vida antes de la muerte". (A mi esta reflexión me trae a la cabeza la canción "Me olvidé de vivir" de Julio Iglesias.)

En la página 268 está el decálogo que aquí resumo:
  1. No intente ser feliz todo el rato. (...)
  2. Intente disfrutar la preparación y la búsqueda de sus metas y objetivos (...)
  3. La felicidad es, primordialmente, la ausencia del miedo. Aparte de su imaginación todo lo que pueda generar miedo e intranquilidad (...) Para perder el miedo a las cosas pequeñas hay que habérselo perdido a las cosas grandes, como la perspectiva de la muerte o la falta de trabajo.
  4.  Cuide los detalles y las cosas pequeñas en lugar de seguir obsesionándose por los grandes proyectos. (...)
  5. Las investigaciones más recientes demuestras que el nivel de felicidad aumenta con la edad. (...)
  6. Concentre todos sus esfuerzos en disfrutar de aquello que más le guste: leer, jugar al tenis o al golf, hasta trabajar si le apetece. Todo, salvo aburrirse delante de la tele (...)
  7. No desprecie a nadie. La antítesis del amor no es el odio, sino el desprecio a los demás (...)
  8. Cuide sus relaciones personales. De todos los factores externos de la felicidad (...) el que mayor impacto tiene sobre la felicidad son las relaciones personales. (...)
  9. Aproveche la capacidad que tenemos de imaginar (...) para pensar en en cosas bellas, en lugar de desgracias. No tiene sentido la capacidad de la mayoría de la gente para hacerse infeliz imaginando. 
  10. Durante el invierno no paramos de invertir en nuestro futuro (...) Hay un exceso de inversión y un déficit de mantenimiento. Aproveche las vacaciones y el tiempo libre para invertir menos y colmar el déficit de mantenimiento de uno mismo.

Más sobre este libro:

2 comentarios:

  1. Me ha encantado este post!!!! ;)
    Sofi

    ResponderEliminar
  2. Este libro abre puertas a una nueva forma de pensar y de vivir.

    ResponderEliminar