miércoles, 12 de enero de 2011

Cómo afectan las épocas de cambio a la educación...

John Dewey (1859-1952) fue un filósofo, psicólogo y reformista de la educación americano influenciador de la escuela del pragmatismo. La época que le tocó vivir fue una época, como la nuestra, llena de cambios tecnológicos y políticos.

En su corto ensayo "Mi credo Pedagógico" (My Pedagogic Creed) comenta que:
Con el advenimiento de la democracia y de las condiciones industriales modernas es imposible predecir de un modo definitivo lo que será la civilización dentro de veinte años. Por tanto, es imposible preparar al niño para enfrentarse a una serie precisa de condiciones. Prepararle para la vida futura significa educarlo de forma que tenga el pleno y completo uso de todas sus capacidades; que sus ojos, oídos y manos puedan ser instrumentos preparados para el mando, que su juicio pueda ser capaz de aprehender las condiciones en las que ha de trabajar, y que sus fuerzas de ejecución estén formadas para actuar económica y eficientemente. Es imposible alcanzar esta especie de adecuación si no es teniendo constantemente en cuenta las capacidades, gustos e intereses propios del individuo, es decir, si no se traduce la educación continuamente en términos psicológicos.
Nosotros, hoy, no somos capaces tampoco de predecir cómo será el mundo dentro de veinte años. Nos toca dar a los jóvenes las herrramientas necesarias para que puedan desenvolverse adecuadamente en el futuro. Lo que están aprendiendo ahora, como tal, posiblemente no les servirá en el futuro.

 
La ultima versión del video sólo en inglés esta aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario